domingo, 17 de marzo de 2019

Rafael Vilches Proenza - Cuba, poesía y compromiso... (Café amargo)






Que mi tristeza sea de barro


Que estos días grises no perduren
y el tiempo los anule y los eche al olvido
y nunca más sus voces nos atormenten
y en anos leas este libro
y solo distingas luz de entre las sombras.
Que el sol envejezca entre nosotros.
El trino en esta hora no se ahogue,
porque nada valgo sin ti.
Voy por el bosque humano,
lo transito solitario oyendo voces hacia el Hades.
Quiero que seamos trigo,
espigas cantando al viento.
Pero soy solo el triste en esta hora
en que los cuervos avanzan sobre mí.



El miedo se vuelve espejo que mira en nosotros




Estamos solos. ¿Quién nos ampara?
¿Nuestra biografía?
¿Si traiciono a Dios, qué hago con la existencia?
Te ofreceré un temblor. Un toque p. m.
Caminemos juntos en la memoria.
No importa que nadie apuntale el desamparo.



Todo en la mesa de un café



Me dices: sal del dolor y respira.
He mirado en tus ojos otras praderas,
otros campos roturados, aves comiendo de tus manos.
Sencillo es abrir una ventana en el corazón del dolido
y dejar una alegría ajena
como si se robara en la vena palpitante del moribundo
la sangre que mañana lo levantará.
Rememorar calles mercales, árboles, pájaros.
Amantes posibles e imposibles en noches y días pasados.
Ya nada será. Ya nada volverá más que tu ausencia.


Voy saliendo de la ciudad


Miro a los viajantes
ellos llevan también consigo sus heridas.
Voy a todas partes con el recuerdo,
como quien ampara a una gacela herida en la memoria.



Insomnio



Y si te encuentro
dormida en otros derroteros
serpientes de serpientes
codiciando el fruto ajeno
y no eres hueso de mis huesos,
carne de mi carne,
cicatriz de mi herida.




Rafael Vilches Proenza (Vado del Yeso, Granma, 1965). Poeta y escritor cubano. Tiene publicado Ángeles desamparados (novela), País de fondo (poesía), Tiro de gracia (poesía). Premiado dentro y fuera de la Isla, finalmente marginado por las instituciones culturales del estado cubano. Reside en Villa Clara, Cuba. La presente selección es extraída de su libro: Café amargo (Neo Club Ediciones Alexandria Library. Miami) 






sábado, 16 de marzo de 2019

"Tratado contra los talleres literarios"; Rodrigo de la Luz, en su insuperable crítica a la "planificación" y "producción" del arte en la Isla...(extraído de su libro "Poesía Viva" Editorial Ultramar)










Tratado contra los talleres literarios



Veinte cabezas para hacer un poema,
cuarenta manos para hacer un poema,
un diccionario, una biblia, y dos enciclopedias.

Un tercer ojo para hacer un poema,
una caja de botellas de vino, dos brújulas,
treinta y tres litros de tinta,
un rollo de papel de sanidad.

Un salón bien grande para hacer un poema,
tres aires acondicionados,
nueve cajas de tizas,
espejuelos en grandes cantidades
para variar según se necesiten.

Alguien que cuide la puerta del salón,
un cocinero, un informante y un doctor.

Un parqueador, un mecánico,
una recepcionista, y un agente civil.

Un técnico de audio, un técnico de luces,
un jefe –por supuesto, una secretaria
y algunos voluntarios.

Y luego finalmente...
-¡Pues que nazca!  Ahí está el remolón,
no quiere nacer.

Sale, se asoma, chilla,
se horroriza de ver tantas caras feas.

Alguien lo coge por los pelos,
-¡Mírenlo aquí, malvado, sale!
(Lo cogen entre dos)

Poema:
     Pero... por favor...
     (Le tapan la boca)

-Cállate hijo de p...,
llevamos tres años esperando por ti.

Poema:
      Si pero...
El jefe “Ñ”;
    -Cállate, he dicho… (gritando). Llamen al mecánico.

Mecanico:
       -Traigan la biblia.
La biblia:
       -Traigan al doctor.
Doctor:
       -Traigan al diccionario.
La secretaria:
       (Sofocada con el diccionario en la mano)  Aquí está.
Voluntario “K”:
        Empezaremos por la P.
Voluntario “T”:
        Con la P empieza...
El jefe interrumpe (desesperado, dando un puñetazo en el escritorio)
        -Cállense, coño, no me dejan concentrarme.
La recepcionista:
          (Al técnico de audio) Ponga “Radio Enciclopedia”
El técnico de audio:
          (Entusiasta) ¡A la orden señorita!
Se prende la radio de manera instantánea y acto seguido,
las luces dirigidas por su respectivo técnico.
Ya empieza la música.
Este viaje es Beethoven y la ya popular Quinta Sinfonía.

Música: Partitura.

Y mientras tanto, el poema, ahí...
agonizando, desangrándose,
ya casi quiere decir “crepúsculo”,
pero dice al final, y quiere decir “albor”,
pero dice “al carajo”,
y quiere decir “marinos”,
pero dice otra cosa.

Y es cuando el voluntario “K”, que ya no es voluntario,
sino que ha ascendido de rango, y ahora es miembro activo
en la “Organización”, lo coge por las orejas
y lo hala hasta la cintura.

-Ya casi lo tenemos. (Dice inspirado).

El resto de los “genios”, contagiados
por la euforia que transmita la música,
decide tomar acción en el acto.
-El acto que distorsiona las ideas,
asfixia las palabras, mutila el talento-

Y así lo hacen, y es justo ahora
cuando a las cuarenta manos se las ve batallar en el vacio,
buscando en el espacio, raspando en la pizarra,
en las paredes, desenrollando rollos enteros de papel,
vaciando litros y litros de tinta.
Pero del pobre poema nada, ni siquiera por complacerlos sale,
ni siquiera mediocre, como esos que ellos consiguen por docenas otras veces.

¡Ah!, pero este no, este es un poema digno,
digno de ser leído y publicado,
justo es por eso que no quiere salir.

Ahora montan en cólera y lo patean desesperadamente.
Y aunque él no piensa decir ni una palabra más,
se ahogan dentro de si frases enteras,
se ahogan palabras, se ahogan esperanzas.

Idea interior:
       El gato es la gaviota de la calle,
       la lámpara, la piedra y el caballo.
       Que noche tan larga,
       que sueño tan corto.  

Pareciera que está loco, que el poema delira,
pero no, está más lúcido que nunca,
y se mantiene firme en sus ideas,
abnegado, glorioso.

Por un segundo desfallece y parece que ha muerto.
Luego vuelve en sí y respira profundo.

-Toma..., toma..., toma...

Lo siguen pateando, lo escupen, lo ofenden con palabras obscenas,
lo humillan como una vez hicieran con Cristo.
Pero el sigue allí, honorable, incorruptible,
muriendo dignamente, mientras en las cabezas de estos “nacos”,
la palabra “poema”, se reproduce de mil maneras diferentes.

-Poema.
-P-o-e-m-a.
-(Po... ema)   
-¡Pon...lema!
-“Poe-ma”
-¿Problema?
Etc., etc., etc....
No ha sido fácil. (Dice voluntario “K”)
Ha sido una tarea ardua y riesgosa.

Mientras, los otros integrantes del “hampa”
van retirando sus manos lentamente,
y se les ve en sus rostros el disgusto,
y el desconsuelo causado por la frustración.

Hasta que una idea “genial” se le ocurre
al jefe “Ñ” y dice (dirigiéndose a todos en general):
-Pero no nos daremos por vencidos, si no quiere salir,
entonces lo matamos, de alguna forma tenemos que ganar esta pelea.
No nos podemos dar el lujo de que un poema se nos escape vivo.

(Todos miran atentos)
Es cuando saca una inmensa pistola
de su inmenso bolsillo y sin escatimar dispara a boca de jarro
y le vuela la tapa de los sesos.

De allí salieron volando las palabras:
gato, gaviota, sombrero, conejo, libertad;
y una bandada inmensa de oraciones
a las que se les vio perderse para siempre
volando tristes en el horizonte.



("Poeta en fuga")


Rodrigo de la Luz. Las Villas, Cuba.1969. Poeta, pintor; entre otros tiene publicados los siguientes libros: "Mío mundo", "La luz que se prolonga" , "Poesía Viva" y  "Cien Hombres, una Mujer y otros delincuentos". Reside en Miami Florida.

Cuatro poemas de Denis Fortún. (Serio Divertimento)




LOS EXILIADOS TAMBIÉN AMAN



Lavo mi destierro con la evocación de tus huesos
luego se atempera hasta ensuciarlo
enojosa higiene que le debo a la nostalgia
de tu puta ausencia







VENGO

Óyeme como quien oye llover
Octavio Paz

Vengo a pactar con tus dedos
prolongación que registra y en ciclos coquetea
con gesto minucioso

Quiero establecer un complot perdurable:
por ejemplo, ilegal desconocerme en lo que hurgan
el borde de una copa

Vengo a reclamar tus manos
esas que deducen cuando cierras tus ojos

Intento organizar un trato notable:
por ejemplo, que no se aparten nunca de mi roce







RÉPLICA



Tu cuerpo no es solo resonancia
también mímica suave
felina
que conmueve

No duermas si me sabes despierto
soy tu al otro lado del espejo







TEMPORADA ABIERTA


I

La caza nunca estuvo prohibida
van matando todo lo que piensas
demasiadas alas en tu cuerpo
espacio y ocurrencia que la longevidad no asume

No habrá pájaros en tu cabeza
solo anida en ti la jaula

II

La voluntad oxigena a tus agallas
sofocarse es la industria del regreso
sentido inverso es la corriente
viaje que alimenta al Oso Pardo que te espera

III

El evento se vale de apatías
fractura a lo innegable
otro salmón pretende la arrancada
otra jaula desprecia a sus hierros
es temporada de vuelo y desove









Denis Fortún (La Habana, 1963) Narrador, poeta y animador cultural. Ha publicado el poemario Zona desconocida (Editpar), El libro de los Cocozapatos (Narrativa,Editorial Silueta) y Diles que no me devuelvan (crónicas del aeropuerto) con Alexandria Library. La presente selección de textos, está tomada de su libro Serio Divertimento (Editorial Neo Club). Reside en USA.


viernes, 15 de marzo de 2019

La señora del puente - Réquiem. (Descanza en paz, tía querida...)







Con un maso de paciencia en sus manos, y con el silente paso de los astros luminosos, tu ser atravesó nuestras vidas... En deuda hemos quedado, en gran medida con una deuda insalvable. Con una deuda que de alguna forma sabemos que no podremos saldar...


La señora del puente
Réquiem                                                                               


(Para Juana F. L, por la grata pausa de la vida y la esperanza en la eternidad). 



Hemos tensado el arco lo suficiente.
Son muchos los pasos, aun así el acero ha caído...
Entre la alegría y la angustia.
Entre la capilla y los ángeles en derredor.
Hoy nos abruma la impasibilidad de la luz.
Cuando hay mucho que decir,
y quedamos paralizados ante tanto silencio...
El filo del tiempo nos doblega
como el viento entre los trigos.

Oh, buen Señor.
No olvides hoy a tu sierva en su tránsito venturoso.

Risa pícara de niña junto al desvelo de media noche:
Sólo somos naves viajeras.
Nada se detiene ante nada.
Una vez más se ha servido la mesa,
y se ha cortado el pan
junto a un puñado de flores solitarias...

El camino nos incita a regresar a casa.
Cuando la realidad se nos revela
de la misma naturaleza de los sueños.
Hay suficiente luz acumulada.
Sin embargo no hay sol, ni luna en este nuevo cielo.
Por doquier, música de eternidad.

Oh, buen Señor.
No olvides nuestra oración por tu sierva querida.




(Alexis Rosendo Fernandez. Miami Florida, Marzo 16, 2019)




miércoles, 13 de marzo de 2019

HAIKU. Alexis Rosendo Fernández








Arduo trabajo.
De cara al sol.
El papalote a bolina...




[El flujo de la existencia puede ser ETERNO. Solo aquí se concibe la “eterna lucha” –quizás no como una "batalla"; sino como “un juego”; trata nuestra real y divina naturaleza, de exponer sus signos y derroteros DENTRO del mundo de la materia (la necesidad colectiva, el dolor de no ser aceptado, la búsqueda –mal encausada de nuestra felicidad individual...) Recurrimos a dogmas, religiones, filosofías, y estilos de vida externos, cuando TODO lo llevamos dentro. En esa dimensión oculta del corazón, en la unidad de los opuestos; donde se genera una realidad distinta, NUEVA. Una realidad que nos interconecta con TODAS LAS COSAS...]





Fragmento de un poema.... Alexis Rosendo




7

Volvía a intentarlo una y otra vez;
unido
unido
unido
soldado al mundo de los sueños verdes...
Pez de sobradas dimensiones.
Cazado, perseguido, abrumado por el precio del mercado.
Despertaba atormentado por el temor a las aguas.
Al maldito sueño de las profundidades del útero.

Quien da más?
Quien da más?

La última frontera era la de las aguas profundas.

Resoplaba, de golpe escupía toda la sal,
un universo de sargazos.
Como ante una bala de revólver.

Malditos golfos!
Me duelen las costillas.
Mi saco se ha roto en los codos y las hombreras.
Me agenciaré de un buen bastón
y entonces ya veremos a como tocamos...

Dios, dios, dios....
Míster R.
Miss B.

En más de una ocasión ya ha muerto la
muerte.
Mi corbata es una exhalación de odio.
Escupitajo.
Density.
En realidad siento genuina compasión por esos chicos...
Aunque enfurecidos,
hipnóticos, sólo me ofrezcan una buena ración de patadas.

El sendero es como el culo del gato.
Pero no hay otra salida.
Soy el hombre de humo.
La eternidad es una realidad lisa.
Mi palabra es como el viento esparcido.






lunes, 11 de marzo de 2019

"Ante un cuadro del emperador Ming" - Alexis Rosendo (En el corazón de una frambuesa)






Ante un cuadro del emperador Ming



Qué austero el rostro del Emperador Ming!
Corrían otros tiempos…
Las bailarinas poseían una ética profesional.
El campesino era altamente reverenciado
por los monjes taoístas.

El canto de los pájaros silvestres
era marcadamente dulce y melodioso.
Los guerreros, benévolos;
sabios los ancianos.
Y hasta el propio Tao
se manifestaba plenamente
en la placidez del búfalo de agua.






Premio Diogenes de Poesía, México 2024. Título: "En medio del tiempo de la espera" Autor: Alexis Rosendo Fernández.

  En medio del tiempo de la espera                                                                                            Para Suren, ...