sábado, 15 de agosto de 2020

"El olivo injertado" Poesía de Carlos Ramos Quintero

 




“El olivo injertado”: Es el fruto –más allá del lastre de la vida, del descubrimiento de la realidad interior que nos supera y nos da sentido. Alegría de llegar a buen puerto, los motivos y frutos de la fe. Carlos Ramos Quintero. La Habana, 1964, poeta y pintor. Anteriormente ha publicado “Ceniza fresca” (poesía) 2018. Actualmente reside en USA.



Como explicar lo que dice la tarde

(Para el poeta Arturo Doreste, in memoriam)

 

Me derrumba tu lejanía

La difícil palabra que no digo

Ese mirar de las sombras

Donde tú no estás conmigo.

 

El cuestionar de mi voz 

Que dice lo no nombrado

Y esa manera de amarme 

Tan dura como una roca;

Justo ahora cuando espero

Tu sonrisa de muñeca

Y mi corazón es piedra 

Soltada sobre el vacío.

 

 

No te canses

(A  José Luis, mi hermano)

 

 No te  canses  de  batallar

Inclínate tú  cuando  el  atropello  te  rodea

–los otros–

Es  todo  aquello  que  suma  peso 

A  la  vergüenza.

 

 

 

Carta al Gladiador 

 (A Denis Lemus)

 

Hay golpes tan fuertes yo no sé, decía Cesar Vallejo

–Mi caro amigo–

No es la arena, es el purpura que la tiñe

Aquel esfuerzo acumulado en el alma que revienta

Esas lágrimas en tu oración que bien se

Porque los labios se inundan de sal

La diaria oración donde conquistas las estrellas y estas responden

Te escribo hoy porque me enredo con las palabras 

y  no  puede  la  boca  lo  que  está  en  el  alma

Aquel boleto de avión para un cometido grande

Las tarjetas amarillas de un difícil juego

Sí –mi caro amigo–

Cómo del barro se puede hacer algo tan hermoso

Es aquí donde no basta la intención

Algo más tremendo se forja en el espíritu

Mi corazón navegante finalmente toca tierra

No existe ningún presagio

Hoy el que vive en mí y en ti

Es el un lucero que rompe las sombras

Ese alucinar donde cada sueño es una realidad

Jesús llenando de color la tela rota por la vida.











1 comentario:

Premio Diogenes de Poesía, México 2024. Título: "En medio del tiempo de la espera" Autor: Alexis Rosendo Fernández.

  En medio del tiempo de la espera                                                                                            Para Suren, ...