sábado, 30 de marzo de 2019

YO, GÜAJIRO ENAMORADO. (Estampa criolla... Alexis Rosendo Fernández).














Yo, güajiro enamorado
(Para mi padre in memoriam...)


Todos vamos a pasar
-todos; y sin alboroto.
Me interesa a donde llegar;
por eso no ofendo a otros...
Si todos fuéramos sinceros
este mundo cambiaría
y la vida,  fuera vía
sin enormes desesperos
y tus ojos: dos luceros,
mis noches alumbrarían...

El humilde no teme al sol,
ni al trabajo que le venga.
Corta, cava, y se solventa,
como poeta afanado
del verso mas enamorado
de su propio corazón:
Te quiero poner allí,
donde la oscuridad no te toque
y tu boca me provoque
como flor a colibrí.

No te impacientes por mí;
yo he perdido mil batallas
y el puñal y la metralla
me conocen y respetan.
Solo quiero que tú sepas
lo que yo siento por ti.

Yo, güajiro enamorado
tengo la luz en mis venas,
la tierra como faena,
como testigo y revés.
Pongo mi verso a tus pies
con silencio atribulado;
porque me siento aliviado
de echar del alma mis penas.

¡Ay!  Eleonora Pedraza...
Amor oculto de mi pecho.
Me tienes como un berberecho
nadando en densa mostaza...
-Ríe, ríe... porque escasa
es mi risa por estos días
-Deja tocarte güajira,
deja que tus labios bese
aunque tu padre Matías
de “un plan” mi lomo enderece...



















Alexis Rosendo Fdez, poeta cubano. Ciudad de la
Habana, 1969. Libros publicados: "En el corazón de
una frambuesa"; "Flores silvestres" y "Verbum" Edit.
contemporáneo. Reside en USA desde 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premio Diogenes de Poesía, México 2024. Título: "En medio del tiempo de la espera" Autor: Alexis Rosendo Fernández.

  En medio del tiempo de la espera                                                                                            Para Suren, ...