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Poesía cubana a 90 millas o poesía
universal al centro del mandala? (Siempre
me he preguntado si en los diferentes idiomas se pueden expresar los mismos
sentimientos...) CENIZA FRESCA del poeta y amigo Carlos Ramos Quintero, nos
re-FRESCA el alma... Su colección breve contrasta con la profundidad y maestría
epigramática de abordar los temas (el amor, la amistad, la familia y el
compromiso vertical ante los sucedáneos de la vida). En cierta ocasión, en que hablábamos
sobre las dificultades de edición y promoción actual en que viven una mayoría de
escritores y artistas, enfáticamente me dijo: “De alguna forma la poesía es para que esté en la calle”... Lo urgente de esa frase, me hizo recordar la misión
apostólica de los primeros seguidores de Buda o Cristo. Y es que la poesía,
para el poeta, es una forma de “religión”...
“Calle Reina y
San Lázaro
Habana vieja
La palma y
mantilla
Sarabanda en Sási
Orula de luz
El secreto es
lentitud para llegar
más pronto”
("Un verso" )
Si. El secreto es “su observar”, como detenido en la dimensión
de lo atemporal, arte de ‘luchar, sin luchar’ al decir de los verdaderos y
antiguos taoístas.
Levantará el hombre moderno su mirada por encima del
reino material, numeral y concreto que se le impone a cucharadas día a día en
este siglo XXI? Podrá el ser humano
llegar a percibir esa realidad etérea y sutil, desde la que miran los poetas?
“La poesía es para que esté [viva] en la calle”...
El poeta comprometido, mientras siembra la semilla, al mismo tiempo debe seguir
sumido en sus “visitaciones”.
Pero lo importante –a mi parecer, es no detener jamás la
marcha...
Carlos Alberto Ramos Quintero. Ciudad de la Habana, Cuba
1964.
Poeta y pintor. Tiene publicaciones en revistas literarias
de la Habana más otras colaboraciones en México y concursos literarios de Cuba. Mayormente de
formación auto-didacta, vinculado a
grupos de teatro como “Cubana de acero” bajo la dirección de
Orieta Medina y Elmo Hernández. Fondo de bienes culturales de la Habana
Vieja: ‘Réquiem por Yarini’ bajo la dirección de Huberto Llamas, y Teatro Musical de
la Habana. Exposiciones colectivas (Pintura) en el Palacio del Segundo Cabo,
grupo Raíces... Obras en España, Perú. Cursó estudios
–dirección teatral,
en la Escuela de Instructores de Arte de la Habana.
Actualmente reside
en USA.
Espectros
Este sol
dormido
Es la
mancha atrapada en la hoja
Un cadáver
perdido
Un silencio
crecido en alas
Llantos de
aires que se
apagan
Tristeza
Eco sin
color
Espectros
La ciudad
sin mí y esta noche no termina.
En esta hora
Sin claridad en
esta hora
No tener
bondad de la
estrella
Es incierto
que estemos sin ella
Navegar
Ponernos viejos
Susto sonoro
donde quizás
Esta aventura nos
salve.
Visitaciones
Descubre el susurro
de este silencio
Quieta
Amanecida
Queriendo retener
la hora que
muere
Un lugar
sin pasos es
un espejo mudo
Visitaciones
Velocidad de trenes en
andenes vacíos
Angustias llenas
de polen marchito
Un alma
con bastón en los
sueños.
Ningún poema triste
(Al poeta
Ernesto, al del exilio...)
Si yo te
faltara en estos días
No se culpe a
nadie
Si la pobre
noticia a mis brazos llegase
Que nadie
mencione ningún poema triste
Que no se enturbie
el aguardiente
O algún bar en mi Habana Vieja
Plaza de Armas
Aún me regalas aliento
Que nadie
recuerde este polvo de estrellas
Ni mis botas
centauro
Pero tú
Poeta
No me olvides.
buena lectura
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